SEXISMÓGRAFO: ¿CÓMO DETECTAR EL SEXISMO EN LAS PRODUCCIONES AUDIOVISUALES?

Por Daira Arge Rivera

El miércoles 13 de agosto, en el Centro Cultural PUCP, el 29 Festival de Cine de Lima PUCP presentó “Sexismógrafo: ¿Lámpara sexy o personajes multidimensionales?”, dirigida por la directora costarricense Laura Astorga, invitada internacional y jurado en esta edición. La sesión ofreció herramientas críticas para identificar y transformar la representación de las mujeres en el sector cinematográfico y audiovisual. 

Aunque la técnica del sexismógrafo no es una ciencia exacta, señaló que funciona como una aproximación inicial para identificar distintos fenómenos del sexismo en las narrativas audiovisuales. Entre los indicadores más frecuentes destacan: el “Principio Pitufina”, cuando una historia sigue a varios personajes masculinos y solo incluye a una mujer; la “Lámpara Sexy”, cuando el personaje femenino podría ser reemplazado por un objeto decorativo sin afectar la trama; y la “Mujer en el refrigerador”, cuando los personajes femeninos son torturados o violentados a muerte como recurso narrativo.

A través de ejemplos de películas y series, Astorga mostró cómo se restringe el imaginario colectivo sobre las mujeres. Subrayó, además, la existencia de herramientas para medir el sexismo en proyectos audiovisuales. Una de las más conocidas es el Bechdel Test, que verifica si dos mujeres con nombre propio sostienen una conversación sobre un tema distinto a los hombres (sea la pareja, el padre, el hijo, entre otros). Países como Suecia ya lo han incorporado en la evaluación de películas, para promover una representación femenina más diversa y compleja. De igual modo, se mencionaron otros métodos como el Finkbeiner Test y el Feldman Score.

Como cierre, la cineasta presentó dos miradas desarrolladas en el audiovisual. La más tradicional, el male gaze, se caracteriza por una representación estereotipada de las mujeres: centradas en su cuerpo, presentadas como posesiones de hombres, autocríticas de su físico entre ellas o frente al espejo. Desde un ángulo diferente, el female gaze ha propuesto relatos en que las mujeres reconocen la violencia que las rodea, pero no constituye el eje central de la construcción narrativa. Tras la exposición, se abrió un intercambio de ideas con el público, donde se invitó a seguir identificando y discutiendo otros fenómenos para avanzar hacia una representación más justa y diversa.

El Festival de Cine de Lima PUCP te agradece por haber sido parte de los encuentros de su edición 29. Pronto volveremos con más encuentros para ti.

#CineDeEncuentro #29FCL #PUCP

Encuéntranos en:

Organizado por:

Presentado por: