El miedo a la incertidumbre es un sentimiento transversal a la experiencia humana. Existen múltiples los motivos que pueden hacer aflorar este sentimiento, desde problemas de salud mental, pasando por los contextos de violencia y el machismo. Motel destino, El otro hijo, y La mujer salvaje son películas en competencia en el 28 Festival de Cine de Lima que basan sus historias en el deseo de sus protagonistas de huir y volver a empezar.
En Motel Destino seguimos la historia de Heraldo, quien después de huir a un intento de asesinato se refugia en un hotel de encuentros sexuales ubicado en medio de la carretera del noreste de Brasil y dirigido por el temperamental Elías y su inquieta esposa Dayana. Cuando el recién llegado y Dayana comienzan a conocerse, se desarrolla una apasionada, pero conflictiva relación que alterará el orden establecido. Karim Aïnouz logra crear un ambiente tropical lleno de tensión que infunden de color y personalidad los elementos del noir clásico para crear un ambiente donde el calor tropical del noreste brasileño que Heraldo anhela dejar en busca de una vida pacífica.
Yolanda, protagonista de La mujer salvaje, también desea encontrar un futuro más apacible junto a su hijo luego que su esposo, en un arrebato de celos, casi mata a su amante. Cuando un video del incidente se hace viral, su madre se lleva a su hijo sin su consentimiento, será entonces que Yolanda deberá recorrer las calles de La Habana en búsqueda de algún rastro de su hijo. Alán González logra retratar los prejuicios a los que se ven expuestas las víctimas de los casos de violencia de género, a lo largo del filme Yolanda deberá enfrentar el repudio y la riña de familiares, amigos y vecinos con tal de saber el paradero de su hijo y poder escapar de sus propios sentimientos de culpa.
Cuando Simón muere al caer de un balcón en una fiesta, su hermano, Federico, y el resto de su familia deberán atravesar el proceso del duelo en El otro hijo. Juan Sebastián Quebrada logra construir un retrato de los distintos procesos de luto que conflictúan a una familia ya quebrada y de la cual Federico buscará escapar para deshacerse de sus sentimientos de culpa por enamorarse de la exnovia de su hermano fallecido. En El otro hijo, la huida es contemplada como una salida al duelo que termina por perjudicar al protagonista.
El sentimiento de abandonarlo, sus múltiples causas y consecuencias son reflejadas en estos tres largometrajes que exploran diversas realidades latinoamericanas. Puedes conocer más sobre estas películas visitando la web oficia l del 28 Festival de Cine de Lima: www.festivaldelima.com.