Este año celebramos el ritual del cine. Lo llamamos así porque es una práctica que repetimos y personalizamos a través del tiempo. Cada una y cada uno de nosotros tiene su propio ritual del cine.
También lo llamamos ritual porque construye significado. El cine construye memoria, identidad, lealtad, atracción, odio y amor. El cine hace tangible el inconsciente colectivo y nos permite conectarnos con los demás, con las historias, y con nuestras propias preguntas.
El cine es poderoso y empoderador. No puede, ni debe limitarse, restringirse, o censurarse.
Queremos que el Festival de Cine de Lima PUCP sea este 2024 lo que se propone ser desde hace 28 años, una plataforma para la celebración y el encuentro del cine mundial, latinoamericano y peruano. Una fiesta de diálogo, nuevas ideas, imágenes evocadoras e historias poderosas. Diez días para entender que los seres humanos florecemos en la diversidad y en el encuentro. A nuestro querido público, las y los invitamos a elegir sus películas, marcar sus calendarios y convocar a otros cinéfilos y cinéfilas, les invitamos a celebrar el ritual del cine.
Vanessa Vizcarra
Directora Festival de Cine de Lima
Pontificia Universidad Católica del Perú