Un barullo cálido, sonido de zapatos altos, voces de alegres reencuentros, sonrisas entusiasmadas y un poco de nerviosismo por lo que sería el inicio de esta nueva fiesta del cine. Ayer, en el Gran Teatro Nacional se inauguróel 27 Festival de Cine de Lima PUCP y lo hemos recibido de la mejor manera. La alfombra roja fue el sendero de cientos de personas que volvían a reunirse luego de un año para celebrar el cine. Nos encontramos con actores, directores, colegas y amigos emocionados por ser protagonistas de este nuevo encuentro.
Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de Marco Mühletaler, director general del 27 FCL y del Centro Cultural PUCP. Le siguió el rector de la PUCP, Carlos Garatea, quien reflexionó sobre el contexto actual nacional y reafirmó el valor del arte para mejorar como personas y como nación. Miguel Valladares anunció emotivamente el trabajo de nuestra homenajeada Esther García y Ester Ventura se encargó de introducir a Lita Stantic, también homenajeada del Festival. Finalmente, tuvimos la oportunidad de escuchar a Fernando Eguiluz, Consejero de la Fundación BBVA en Perú, quien recibió un reconocimiento por parte del Festival debido a los 50 años de existencia de la Fundación BBVA.
Josué Méndez, director artístico del Festival, y Carlos Chávez, coordinador general de la Filmoteca PUCP, nos presentaron lo que sería la Película de Inauguración. Recordamos la vida y trabajo de nuestro principal protagonista de la noche: Armando Robles Godoy. Su hija, Marcela Robles, fue la encargada de recordar a Armando a través de una bella carta a su arte, su vida y memoria. Así, se introdujo la celebración de los 100 años de su nacimiento, con la proyección de la restauración de La muralla verde, una de sus películas más memorables.
Las luces se apagaron y la función empezó. ¡Qué mejor que celebrar el inicio del Festival que con el filme peruano que inició una nueva etapa en nuestra cinematografía nacional! Una pantalla llena de texturas, colores, ritmos y descubrimientos. Muchos espectadores la vieron por primera vez, otros por segunda, tercera o cuarta. No importa. Cada vez que vemos La muralla verde, encontramos algo nuevo y hermoso, que nos representa a través de los años y que nos reúne con el verdadero cine.
Esta ha sido solo la primera noche de los 9 días del Festival. Reúnete con tus amigos y seres queridos y disfruta de la vida a través del cine. Esperamos verte en el 27 Festival de Cine de Lima PUCP.
#SeamosProtagonistas