PAÍS: Perú
FICCIÓN – B/N – 1987 – 83 min
Dirección: ARMANDO ROBLES GODOY
Idioma original: Español
Guion: Armando Robles Godoy
Fotografía: Luis Vargas Prada
Edición: Armando Robles Godoy
Sonido: Alfredo Aguilar
Música: Fernando Garreaud
Producción: Taller de Cinematografía, Universidad de Lima, Telecine S.A.
Intérpretes: Armando Robles Godoy, Verónica Pflucker, Roberto de Rivero Gabriel Gallegos, Tony Vazquez.
Público recomendado: Mayores de 18
Película hecha a tres tiempos. La primera, presenta los recuerdos de un hombre mayor alrededor de su infancia y su educación severa de la que reniega cual niño malcriado. La segunda nos presenta la visión de una pareja casi fantasmal. Y la tercera es una parodia casi caprichosa del oficio de cine y las fantasías de su creador alrededor de él.
Film made in three times. The first, presents the memories of an older man about his childhood and his severe upbringing, which he denies like a spoiled child. The second presents us with the vision of an almost ghostly couple. And the third is an almost whimsical parody of the craft of cinema and its creator’s fantasies around it.
Fue hijo del destacado compositor y musicólogo Daniel Alomía Robles y de la cubana Carmela Godoy. Nació en Nueva York el 7 de febrero de 1923 y se mudó al Perú en 1933.
Entre 1949 y 1957 se traslada a la selva peruana para ser colono en la localidad de Tingo María. Dicha experiencia sería fuente de inspiración para algunas de sus obras literarias y cinematográficas.
En 1964 Robles Godoy inicia su carrera cinematográfica con la película “Ganarás el pan”, la misma que le sirvió como escuela para aprender el oficio de la realización cinematográfica. “En la selva no hay estrellas” (1967), “La muralla verde” (1970) y “Espejismo” (1972), son las primeras películas peruanas que lograron obtener premios internacionales.
En 1966, fundó la primera academia-taller de cine en el Perú que con algunos cambios de nombre y locales subsistió hasta 1997. La labor pedagógica de Robles Godoy ha sido de gran importancia en la formación de varias generaciones de cineastas peruanos. Fue promotor de la primera ley de cine orientada a la producción y exhibición de cortometrajes en el Perú (1972 -1992).
Entre 1995 y el 2003 regresó al periodismo escribiendo una columna titulada «Lenguaje Misterioso» en el Suplemento Dominical del diario El Comercio. También fue conductor del programa televisivo de entrevistas Patio de Letras emitido a través de Canal N de Lima.
Ganarás el pan – Dirección y guion
En la selva no hay estrellas – Dirección y guion
La muralla verde – Dirección y guion
Espejismo – Dirección y guion
Sonata soledad – Dirección, guion y actor
Via satélite… En vivo y en directo – Dirección y guion
Cementerio de elefantes – Dirección y guion
An Mar Tule – Dirección y guion
Imposible amor – Dirección, guion y actor