PIERROT EL LOCO
PAÍS: Francia
FICCIÓN – COLOR – 1965 – 112 min
Dirección: JEAN-LUC GODARD
Idioma original: Francés
Guion: Jean-Luc Godard
Fotografía: Raoul Coutard
Edición: Françoise Collin
Sonido: René Duhamel
Música: Antoine Duhamel
Producción: Rome paris films, Snc, Georges De Beauregard, Rome-Paris Films
Intérpretes: Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Dirk Sanders, Graziella Galvani, Roger Dutoit, Raymond Devos
El mundo está confundido. Pierrot no se llama Pierrot, sino Fernando. Está muy loco, pero locamente enamorado de Marianne, que está aburrida. Pierrot sigue a Marianne en una carrera (loca, por supuesto) hacia el Sur, hacia el mar, hacia la muerte, en el sol y en el color. Esta es una adaptación literaria de Obsesión (El demonio de las once horas), de Lionel White.
The world is confused. Pierrot is not called Pierrot, but Ferdinand. He is very mad, but madly in love with Marianne, who is bored. Pierrot follows Marianne in a race (crazy, of course) towards the South, towards the sea. Towards death, in the sun and in color. It is a literary adaptation of Obsession (The Eleven Hour Demon), by Lionel White
1930, París, Francia. En 1949, ingresó a la Sorbona en donde estudió etnología. En 1950, fundó con dos amigos Gazette du cinéma, en la que escribió con el seudónimo de Hans Lucas. En 1952, comenzó a escribir críticas de cine para Les cahiers du cinéma y viajó a América con su padre donde intentó hacer su primera película, pero no lo logró. En 1953, regresó a París donde consiguió trabajó en un proyecto de construcción con lo que ganó dinero suficiente para realizar su cortometraje documental, “Opération ‘Béton’” (1958). En 1956, comenzó a escribir nuevamente para Les cahiers du cinéma, así como para la revista Arts. En 1957, hizo su primer cortometraje, “Charlotte et Véronique, ou Tous les garçons s’appellent Patrick” (1959).
1930, Paris, France. In 1949, he entered the Sorbonne University where he studied ethnology. In 1950, he founded Gazette du cinéma with two friends, in which he wrote under the pseudonym Hans Lucas. In 1952, he began writing film reviews for Les cahiers du cinéma and traveled to America with his father where he tried to make his first film, but failed. In 1953, he returned to Paris where he got a job on a construction project, earning him enough money to make his short documentary, “Opération ‘Béton’” (1958). In 1956, he began to write again for Les cahiers du cinéma, as well as for the magazine Arts. In 1957, he made his first short film, “Charlotte et Véronique, ou Tous les garçons s’appellent Patrick” (1959).
À bout de soufflé (1960)
Une femme est une femme (1961)
Vivre sa vie (1962)
Les Carabiniers (1963)
Le Mépris (1963)
Bande à part (1964)
Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution (1965)
Pierrot le Fou (1965)
Masculin féminin (1966)
Deux ou trois choses que je sais d’elle (1966)
La Chinoise (1967)
Prénom Carmen (1983)
Je vous salue, Marie (1985)
Détective (1985)
Grandeur et décadence d’un petit commerce de cinéma (1985)
Soigne ta droite (1987)
Adieu au langage (2014)
Les Ponts de Sarajevo (2014)
Le Livre d’image (2018)