LA CHINOISE
PAÍS: Francia
FICCIÓN – COLOR – 1967 – 90 min
Dirección: JEAN-LUC GODARD
Idioma original: Francés
Guion: Jean-Luc Godard
Fotografía: Raoul Coutard
Música: Karlheinz Stockhausen, Michel Legrand
Producción: Anouchka Films, Les Productions de la Guéville, Athos Films, Parc Film, Simar Films
Intérpretes: Anne Wiazemsky, Jean-Pierre Léaud, Juliet Berto, Michel Semeniako
Público recomendado: Mayores de 18
En un apartamento cuyas paredes están cubiertas de libritos rojos, los jóvenes estudian el pensamiento marxista-leninista. Su líder, Véronique, propone al grupo el asesinato de una personalidad. Realizada un año antes de los hechos de mayo del 68, “La Chinoise” es considerada una película profética.
In an apartment whose walls are covered with little red books, young people study Marxist-Leninist thought. Their leader, Véronique, proposes to the group the assassination of a personality. Made a year before the events of May 68, La Chinoise is considered a prophetic film.
1930, París, Francia. En 1949, ingresó a la Sorbona en donde estudió etnología. En 1950, fundó con dos amigos Gazette du cinéma, en la que escribió con el seudónimo de Hans Lucas. En 1952, comenzó a escribir críticas de cine para Les cahiers du cinéma y viajó a América con su padre donde intentó hacer su primera película, pero no lo logró. En 1953, regresó a París donde consiguió trabajó en un proyecto de construcción con lo que ganó dinero suficiente para realizar su cortometraje documental, “Opération ‘Béton’” (1958). En 1956, comenzó a escribir nuevamente para Les cahiers du cinéma, así como para la revista Arts. En 1957, hizo su primer cortometraje, “Charlotte et Véronique, ou Tous les garçons s’appellent Patrick” (1959).
1930, Paris, France. In 1949, he entered the Sorbonne University where he studied ethnology. In 1950, he founded Gazette du cinéma with two friends, in which he wrote under the pseudonym Hans Lucas. In 1952, he began writing film reviews for Les cahiers du cinéma and traveled to America with his father where he tried to make his first film, but failed. In 1953, he returned to Paris where he got a job on a construction project, earning him enough money to make his short documentary, “Opération ‘Béton’” (1958). In 1956, he began to write again for Les cahiers du cinéma, as well as for the magazine Arts. In 1957, he made his first short film, “Charlotte et Véronique, ou Tous les garçons s’appellent Patrick” (1959).
À bout de soufflé (1960)
Une femme est une femme (1961)
Vivre sa vie (1962)
Les Carabiniers (1963)
Le Mépris (1963)
Bande à part (1964)
Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution (1965)
Pierrot le Fou (1965)
Masculin féminin (1966)
Deux ou trois choses que je sais d’elle (1966)
La Chinoise (1967)
Prénom Carmen (1983)
Je vous salue, Marie (1985)
Détective (1985)
Grandeur et décadence d’un petit commerce de cinéma (1985)
Soigne ta droite (1987)
Adieu au langage (2014)
Les Ponts de Sarajevo (2014)
Le Livre d’image (2018)