PAÍS: Perú
DOCUMENTAL – COLOR – 1998 – 27:10 min
Dirección: NORA DE IZCUE
Idioma original: Español
Guion: Nora de Izcue, Dolores Páyas
Fotografía: Federico Ribes
Música: David Aguilar
Dirección artística: José María Espada
Producción: Nora de Izcue, Universidad de Lima
Intérpretes: Saturnino Huillca
Público recomendado: Mayores de 18
Elena Izcue, artista y educadora peruana de principios de siglo, fue pionera en el estudio del arte precolombino peruano, convirtiéndolo en la inspiración de su obra artística y pedagógica. Como educadora, inculcó en los niños el amor a la belleza y a las raíces de su propia cultura. Como artista, fue versátil e innovadora. Iniciándose en la pintura incursionó luego en las artes decorativas y gráficas. Doce años de permanencia en París dieron a su obra una exquisita madurez y colocaron el arte peruano en los sofisticados centros de la moda. Elena Izcue cayó en el olvido. Hoy la rescatamos presentando su vida, su obra y su cálido mensaje de peruanidad.
Elena Izcue, a Peruvian artist and educator from the turn of the century, was a pioneer in the study of Peruvian pre-Columbian art, making it the inspiration for her artistic and educational work. As an educator, she instilled in children a love of beauty and the roots of their own culture. As an artist, she was versatile and innovative. Beginning with painting, he later ventured into decorative and graphic arts. Twelve years spent in Paris gave his work an exquisite maturity and placed Peruvian art in the sophisticated centers of fashion. Elena Izcue fell into oblivion. Today we rescue her by presenting her life, her work and her warm message of Peruvianness.
Nace en Lima en 1934, es una directora peruana y la primera mujer en realizar un trabajo cinematográfico en su país. Es también miembro fundadora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de su consejo superior.
Nora de Izcue inició sus estudios en el cine en la Academia Nacional de Cinematografía del Perú. Se familiarizó con la técnica cinematográfica en el Taller de Cinematografía de Armando Robles Godoy. Dio el salto al cine al ser contratada por él como asistente de dirección en los rodajes de “La muralla verde” y “Espejismo”.
El mayor reconocimiento internacional fue gracias a su cortometraje documental “Runan Caycu” (1976) producido por el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social. La película narra los enfrentamientos del movimiento campesino cusqueño con los gamonales y hacendados, relatado desde la mirada de su líder campesino Saturnino Huillca. Asimismo, evidencia el rol y la participación violenta de las Fuerzas Armadas en el enfrentamiento que precedieron a la Reforma Agraria de 1969. El documental obtuvo la Paloma de Plata en 1973, en el Festival Internacional de Cine Documental de Leipzig (Alemania).
Canción al viejo fisga que acecha en los lagos amazónicos – Director, guion
Filmación – Director, guion, producción ejecutiva
Guitarra sin cuerda – Director, guion, productora ejecutivo
El Juancito – Director, guion, sonido
Las Pirañas – Director, guion
Te invito a jugar – Director, productor ejecutivo, guion
Viento del Ayahuasca – Director, guion
Pobladoras de cerros y arenales – Director, guion, productor ejecutivo
Como una sola mano – Director, guion, productor ejecutivo
Color de Mujer – Director, guion, productor ejecutivo
Para vivir mañana todavía – Director, guion, productor ejecutivo
Runan Caycu – Director, guion
Elena Izcue, la armonía silenciosa – Director, guion
El viento de todas partes – Director, guion
Responso para un abrazo. Tras la huella de una poeta – Director, guion
La muralla verde – Asistencia de dirección
Espejismos – Asistencia de dirección
Campa Campa – Asistencia de dirección