THE BURITI FLOWER
PAÍS: Brasil, Portugal
FICCIÓN – COLOR – 2023 – 124 min
Dirección: JOÃO SALAVIZA, RENÉE NADER
Idioma original: Krahô, portugués
Guion: João Salaviza, Renée Nader Messora, Ilda Patpro Krahô, Francisco Hyjnõ Krahô, Henrique Ihjãc Krahô
Fotografía: Renée Nader Messora
Edición: Edgar Feldman, João Salaviza, Renée Nader Messora
Sonido: Diogo Goltara, Pablo Lamar, Ariel Henrique
Producción: João Salaviza, Renée Nader Messora, Ricardo Alves Jr., Julia Alves
Intérpretes: Ilda Patpro Krahô, Francisco Hỳjnõ Krahô, Solane Tehtikwỳj Krahô, Raene Kôtô Krahô, Débora Sodré, Luzia Cruwakwỳj Krahô
A través de sus ojos de hija, Patpro recorrerá tres períodos de la historia de su pueblo indígena, en el corazón de la selva brasileña. Perseguidos incansablemente, pero guiados por sus ritos ancestrales, su amor por la naturaleza y su lucha por preservar su libertad, los Krahô no dejan de inventar nuevas formas de resistencia.
Through her daughter’s eyes, Patpro will go through three periods of the history of her indigenous people, in the heart of the Brazilian forest. Tirelessly persecuted, but guided by their ancestral rites, their love of nature and their fight to preserve their freedom, the Krahô never stop inventing new forms of resistance.
JOÃO SALAVIZA (PORTUGAL)
João Salaviza (1984) estudió Cine en la Escuela de Cine y Teatro de Lisboa y en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Su primer cortometraje “Arena” fue galardonado con la Palma de Oro en Cannes (2009), seguido del Oso de Oro a Cortometrajes en la Berlinale por RAFA (2012). También estrenó los cortometrajes “High cities of bone” (2017) y “Russa” (2018) en la Competencia Oficial de la Berlinale. Su primer largometraje, “Mountain”, tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia (Semana de la Crítica) en 2015. Desde entonces, vive entre Portugal y Brasil, con el pueblo indígena Krahô. En 2018, “The dead and the others” (codirigida con Renée Nader Messora) se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, recibiendo el Premio Especial del Jurado – Un Certain Regard. La película se estrenó comercialmente en varios países, en particular en Francia, donde fue vista por 45.000 espectadores. En 2023, regresa al Festival de Cine de Cannes – Un Certain Regard para estrenar “Crowrã” codirigida con Renée Nader Messora.
João Salaviza (1984) studied Cinema at the Lisbon Theater and Film School and at the Universidad del Cine in Buenos Aires. His first short film ARENA was awarded the Palme d’Or at Cannes (2009), followed by the Golden Bear for Short Films at the Berlinale for RAFA (2012). He also released the short films “High cities of bone” (2017) and “Russa” (2018) in the Official Competition of the Berlinale. His first feature film, “Mountain”, had its world premiere at the Venice Film Festival (Critics Week) in 2015. Since then, he has lived between Portugal and Brazil, with the Krahô indigenous people. In 2018, “The dead and the others” (co-directed with Renée Nader Messora) premiered at the Cannes Film Festival, receiving the Special Jury Prize – Un Certain Regard. The film was released commercially in several countries, notably France where it was seen by 45,000 spectators. In 2023, he returns to the Cannes Film Festival – Un Certain Regard to premiere “The Buriti Flower” co-directed with Renée Nader Messora.
RENÉE NADER (BRAZIL)
Renée Nader Messora (1979) es Licenciada en Cinematografía por la Universidad del Cine, en Buenos Aires. Durante 15 años, trabajó como asistente de dirección en varios proyectos en Brasil, Argentina y Portugal, incluido “Mountain”, el primer largometraje de João Salaviza. Fotografió el cortometraje “Pohí”, a través del cual conoció al pueblo Krahô. Desde entonces, trabaja con la comunidad, contribuyendo a la organización de un colectivo de jóvenes cineastas que utilizan el cine como herramienta para fortalecer la identidad cultural y la autodeterminación del pueblo Krahô. En 2017, fotografió el cortometraje “Russa”, dirigido por Ricardo Alves Junior y João Salaviza, que se estrenó en la Competencia Oficial de la Berlinale 2018. También en 2018, su primer largometraje, “Los muertos y los otros” (codirigida con João Salaviza) se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, recibiendo el Premio Especial del Jurado – Un Certain Regard. La película se estrenó comercialmente en varios países, en particular en Francia, donde fue vista por 45.000 espectadores. “Crowrã” es su segundo largometraje, codirigido con João Salaviza y rodado durante quince meses en la Tierra Indígena de Krahô.
Renée Nader Messora (1979) graduated in Cinematography from the Universidad del Cine, in Buenos Aires. For 15 years, she worked as an assistant director on several projects in Brazil, Argentina and Portugal, including “Mountain”, João Salaviza’s first feature film. She photographed the short film POHÍ, through which she got to know the Krahô people. Since then, she´s been working with the community, contributing to the organization of a collective of young filmmakers who use cinema as a tool to strengthen the cultural identity and self-determination of the Krahô people. In 2017, she photographed the short film RUSSA, directed by Ricardo Alves Junior and João Salaviza, which premiered at the 2018 Berlinale Official Competition. Also in 2018, her first feature film, “The dead and the others” (co-directed with João Salaviza) premiered at the Cannes Film Festival, receiving the Special Jury Prize – Un Certain Regard. The film was released commercially in several countries, notably France where it was seen by 45,000 spectators. “The Buriti Flower” is her second feature film, co-directed with João Salaviza and shot over a period of fifteen months in the Krahô Indigenous Land.