Por Michelle Iturrizaga T.
En la Sala NOS 2, se llevó a cabo el diálogo “Hecho en el Perú” que reunió a seis de los siete directores que están en competencia en la categoría del mismo nombre; Hans Matos Cámac, Ina Mayushin, Luis Chumbe, Maga Zevallos, Oscar Gonzales Apaza y Gonzalo Ladines (vía zoom) se hicieron presentes en este encuentro que permitió que expresaran las motivaciones y temáticas detrás de sus creaciones cinematográficas.
En primer lugar, la directora de Rojo Profundo, Maga Zevallos, explicó su cercanía con el personaje principal de su documental, el político y líder de izquierda, Javier Diez Canseco. Mencionó que el período en el que trabajó en el despacho de Diez Canseco despertó una fascinación por su trabajo e ímpetu inquisitorio. Además, mencionó que su motivación fue mostrar a la juventud la importancia de hacer política.
De la misma manera, la directora de Islandia, Ina Mayushin, comentó que su motivación nació a partir de ver el estado de la educación básica en su natal Pucallpa y su objetivo fue llevar un mensaje de esperanza a través de la película. Por su parte, Luis Chumbe, director de Sonido amazónico explicó que su amor por su ciudad, Iquitos, y su pasión musical lo animaron a realizar un documental homenaje que retratáse los 60 años de una de las agrupaciones más importantes de la Amazonía peruana: Los Wemblers de Iquitos.
El director de Tayta shanti, Hans Matos Cámac, expresó la importancia de la identidad y la revalorización de las tradiciones, ya que estas pueden terminar por desaparecer. Además, agregó que las nuevas generaciones están transformando y dándole nuevos significados a las costumbres, festividades y tradiciones originarias. A su vez, Oscar Gonzales Apaza, director de Reinaldo Cutipa, retrata en su película el amor resiliente de una madre. Además, mencionó que su motivación para realizar la película fue su preocupación por la condición humana.
Finalmente, el director Gonzalo Ladines, que estuvo presente mediante videollamada desde España, explicó que Muerto de risa fue una película que nació a partir de un acontecimiento muy duro que tuvo que atravesar en su familia: el fallecimiento de su padre. Esto le hizo pasar por momentos en los cuales sentía que su pasión, la comedia, no estaba presente. Así, Ladines decidió plasmar su situación personal en una comedia que explora el humor peruano y nos enseña que a veces también está bien reírse de uno mismo.
Fue un conversatorio muy diverso y enriquecedor compuesto por hombres y mujeres de diferentes regiones del país que a través de sus obras nos dan la posibilidad de disfrutar de siete narrativas y estilos muy interesantes, que reflejan la variedad de realidades del Perú.
¡No te pierdas los próximos Diálogos con cineastas! En el siguiente link podrás ver el listado de los siguientes encuentros.