busca tu película

Reunidos por el Festival: Hablamos con Marco Mühletaler y Josué Méndez

No hay mejor viaje que el regreso a casa. El 26 Festival de Cine de Lima PUCP hoy abre sus puertas. Gracias al trabajo colectivo, se ha construido un espacio de encuentro, de reunión y de celebración. Dos años de virtualidad nos han enseñado mucho, y también cambiaron nuestra perspectiva. Después de mucho aprendizaje, seguimos con nuestro camino rumbo a la meta, con más sabiduría, y ganas de seguir haciendo las cosas bien.

Han sido tiempos de cambios rápidos en corto tiempo, y tener una edición híbrida es un hecho inédito para nuestro Festival. Por tal motivo, invitamos a Marco Mühletaler, director general, y a Josué Méndez, director artístico, para que nos compartan sus pensamientos, sus emociones, sus aprendizajes y sus expectativas para el 26 Festival de Cine de Lima PUCP.

En nombre de todo el Festival queremos agradecerles por compartir estas palabras. Para comenzar, ¿Qué nos trae el 26 Festival de Cine de Lima PUCP?

Marco: El 26 Festival de Cine de Lima PUCP es nuestra primera edición híbrida, la cual busca romper la inercia de dos años de virtualidad y empezar a recuperar los espacios presenciales, pero siempre teniendo en cuenta que estamos en un contexto completo, que estamos en plena cuarta ola, y tenemos un equipo que está volviendo otra vez a la oficina después de dos años. Tenemos más de 100 cortos, medios y largometrajes, con lo cual no es una edición pequeña: es una edición importante que busca abarcar muchísimas áreas y contenidos que nos parecían claves de presentar, en especial para una edición como esta.

Tras dos años de virtualidad pura, ¿Cuáles son los desafíos que conlleva realizar un Festival híbrido?

Josué: Yo diría que el desafío es implementar un know-how. No hemos hecho nada parecido antes: no estamos volviendo a la presencialidad, porque conservamos cosas virtuales; estamos en un espacio híbrido, y tenemos que implementar un nuevo conocimiento. Por ejemplo, el público seguirá comprando entradas virtuales, pero participará de actividades presenciales, y eso cambia la perspectiva: nos hemos acostumbrado a que lo virtual se puede ver cuando nosotros decidamos, pero lo presencial tiene una hora de comienzo y fin marcada.

Tenemos que reaprender esas costumbres y adaptarnos al ecosistema híbrido. Esto es algo que no teníamos antes, pero que debemos tener siempre presente. Tanto el público, como nosotros como organización: hay que pensar, ¿Qué contenido es presencial? ¿Cuál se mantiene virtual? ¿Qué hacemos híbrido? Son preguntas que como equipo nos hicimos y seguimos haciendo.

Marco: Hay otro elemento que también me parece clave y es que estamos haciendo el Festival sin algunos de sus miembros históricos. Por ejemplo, pienso en José Ambrós, nuestro programador y uno de los fundadores del Festival, quien nos dejó un gran legado. Hay un equipo fantástico que trabajó con él y recoge la tradición que él nos dejó, y estamos con un equipo en parte renovado, pero este año es un reto por eso: tenemos que reaprender a hacer un Festival sin algunas de sus piedras base.

Es inédito tener un Festival híbrido; entonces, les pregunto: ¿Qué esperan del 26 Festival de Cine de Lima PUCP?

Josué: Espero que volvamos a convocar a ese encuentro, a esa reunión. En tiempos presenciales, durante el Festival nos podíamos cruzar con invitados, jurados, homenajeados, y el mismo público. Hemos podido compartir tantos momentos juntos estando presentes en el espacio, y espero que podamos recuperar eso. Habiendo dicho eso, también esperamos seguir manteniendo ese interés virtual y convocar a todos los conversatorios virtuales. Esperamos que la modalidad híbrida pegue, así como pegaron las ediciones presenciales y virtuales.

Marco: Espero poner una primera piedra en lo que seguramente será el Festival en adelante, de cómo se irá desarrollando mientras incorpora estos dos mundos. Siempre voy a mantener el deseo de que el Festival siga siendo ese punto de encuentro, ese espacio de comunión -tanto virtual como presencial- que nos permita acercarnos a grandes historias, que nos permita vernos reflejados en las pantallas, que sea un punto de partida para reflexiones, discusiones y conversaciones.

El 26 Festival de Cine de Lima PUCP se celebrará del 4 al 12 de agosto, con eventos y funciones presenciales y virtuales. Agradecemos profundamente a Marco y a Josué por su tiempo y sus palabras; a todo el equipo organizador de este gran festival; y a ustedes, por leer, por participar, por mirar películas, por reunirse y celebrar juntos la magia del cine.

¡Disfruten el Festival!

#ElCineNosReúne

Encuéntranos en:

Organizado por:

Presentado por:

Patrocinado por:

Licenciado por: