REPASO DEL CONVERSATORIO CON WERNER HERZOG

El día de ayer, sábado 15, tuvo lugar el último de nuestros «Diálogos con cineastas». En esta oportunidad tuvimos el placer de recibir al legendario cineasta alemán Werner Herzog, quien junto a los panelistas Carlos Galiano, Ricardo Bedoya, Julio Villanueva y Jorge Vignati comentó algunos puntos e ideas destacadas del último libro que se ha escrito sobre su figura: «Werner Herzog: A Guide for the Perplexed», una recopilación de conversaciones entre el mismo Herzog y el editor Paul Cronin.

11894201_10155852698770364_2635813994754197888_o

Uno de los primeros temas que se tocaron fue la de cómo el director alemán consideraba que había que construir el cine, comentó que el cineasta debe ser como la figura de un «soldado» o de «un guerrillero que use estrategias». Esta concepción del quehacer cinematográfico, dijo Herzog, contiene una necesidad por realizar los proyectos casi al margen de las convenciones sociales, si es que el caso lo amerita, comentario que generó algunas risas en el auditorio.

Otro momento importante fue en el que comentó su relación con el Perú y de cómo la amazonía se había convertido de alguna manera en una protagonista de sus filmes; también mencionó la importancia de recorrer el mundo y cómo es que de alguna forma siempre estaba buscando llegar a territorios inexplorados. Asimismo, mencionó que su labor en el aclamado documental Grizzly Man había sido la de un co-director o director parcial, ya que parte significativo del material usado en el documental fue grabado por Timothy Treadwell. Herzog dijo sobre esto último: «Treadwell dudaba en algunos momentos cuando grababa, por eso mismo yo dije ‘tengo que dirigirlo yo’ «, cosa que hizo desde el montaje. Otro dato interesante fue que, para Herzog, el actor más profundo con el que había trabajado era Bruno S. (protagonista de Strozsek).

Fue así que, entre un conjunto de efusviso aplausos, el gran cineasta alemán, que ha homenajeado tantas veces al Perú, se fue con mucha gratitud. Esperamos que el tiempo nos vuelva a re-encontrar con un genio de su calidad.